©2019 by ESCUELA DE ARTE EN MOVIMIENTO.

El presente sitio Web es propiedad de FABIOLA CAMINOS ®

FABIOLA CAMINOS ® ostenta todos los derechos sobre el contenido, diseño y código fuente de esta página web y, en especial, con carácter enunciativo pero no limitativo, sobre las fotografías, imágenes, textos, logos, diseños, marcas, nombres comerciales, y datos que se incluyen en la web.

Tales derechos están protegidos por la legislación vigente española e internacional relativa a la propiedad intelectual.

Todas las personas que se registren sus datos serán guardados en un fichero de Escuela de Arte en Movimiento y se utilizarán responsablemente y solo con el fin de comunicar y promover actividades, productos y servicios que tengan que ver con esta organización. En Escuela de Arte en Movimiento no se darán, ni transmitirán estos datos a otras empresas. Si en algún momento no desea seguir recibiendo información relacionada con Escuela de Arte en Movimiento podrá hacer uso de su derecho de posición y rectificación.

 

Al apuntarse a actividades tanto infantiles como para adultos, está usted aceptado nuestra política de protección de datos y derechos de imagen. 

 

Servicio de Guardería

Jardín maternal

El jardín maternal es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 3/4 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad.

 

Esta institución no se limita a cuidar niños sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños; atendiendo las necesidad biopsicosociales:

 

Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controladas con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene; así como a su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan para su cuidado.

También estimular y controlar su estructura psíquica, teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.

 

Atendiendo sus requerimientos sociales, ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de la familia.

Atendiendo al desarrollo integral de la personalidad porque consideramos que esta tiene un sentido dinámico, que se desarrolla globalmente desde el comienzo de la vida misma. Cualquier alteración de algunos de los dominios que integran la personalidad (socioafectivo, cognitivo, psicomotor), puede provocar desfases que la afectarían en su totalidad.

 

El jardín maternal es la institución que atiende las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado del niño; además favoreciendo al crecimiento y desarrollo del bebe mediante actividades y estímulos con criterio didáctico, y fundamentados en conocimientos científicos universales consagrados.

 

Definición que da la ONU del jardín maternal :

Los jardines maternales, a través de sus servicios, pueden, además de cuidarlos, mejorar su salud, educarlos y entretenerlos con las actividades adecuadas a sus necesidades y posibilidades e, indirectamente, educar a los padres estableciendo contacto con la familia.

 

Objetivos

 

Brindar al niño de 45 días a 3/4 años las condiciones ambientales, afectivas y de atención adecuadas para asegurar su desarrollo integral en todos los aspectos.

Dar una solución práctica a las necesidades sociales, económicas y psicológicas de los padres y madres que trabajan.

Proporcionar afecto para los pequeños, sin distinciones de ningún tipo e igualdad de oportunidades.

Cuidar el capital humano disponible.

Orientar a las futuras madres y proporcionarles la asistencia prenatal y postnatal adecuada.

Realizar funciones de extensión permanente, funcionando como escuela para padres.

Organizar reuniones, charlas y cursos con la educación de los niños, cuidados, etc.

 

Difundir conceptos fundamentales de respeto a la personalidad y derechos del niño.

Calidez de hogar.

Eficacia profesional en el más alto nivel.

 

Seguridad.

 

Comodidad

Dimensiones de la conducta

 

Existen tres dimensiones de la conducta que hay que tener en cuenta: dominio afectivo, cognoscitivo y psicomotriz.

 

 

Dimensión socio-emocional de la conducta

 

Es importante el afecto en la labor educativa.

Lo afectivo se articula con el intercambio del sujeto y su medio. Un bebé, a través de sus padres, comienza su socialización.

Todo pensamiento y toda acción están impregnados de aspectos afectivos.

 

La labor en este nivel es el fortalecimiento del yo del pequeño.

Esto a través de la adquisición progresiva de algunos hábitos sociales, de la interacción afectiva y social con otros y de la organización de algunos sentimientos y actitudes.

De 0 a 6 meses. Confianza en el adulto.

De 6 a 12 meses. Seguridad en sí mismo.

De 12 a 18 meses. Individualidad.

De 18 a 24 meses. Autonomía.

De 24 a 36 meses. Interacción.

En un ambiente estable y estimulante para lograr autonomía, hasta llegar a interactuar con los otros.

Es por esta razón que nuestro jardín maternal comienza a los 18 meses.

La recogida se efectuará de 8:30 a 9hs, hora a la que dará comienzo el Jardín Maternal con un horario de 9 a 13hs y recogida de 13 a 13:30hs.

 

 

Aspectos en relación a lo socio emocional:

 

Hábitos. Orden, higiene, cortesía.

Sentimientos: amor, respeto, confianza, seguridad, individuación, autonomía, independencia.

Fortalecimiento del yo e interacción con otros.

Capacidad de espera y aceptación de límites y frustraciones.

 

Disposición para experimentar y expresar satisfacción.

 

 

Dimensión cognoscitiva de la conducta

 

El fundamento del dominio cognoscitivo ha de ser el

“ aprender a aprender” ,

es decir, que cada aprendizaje debe preparar el terreno para los posteriores; que serán, sin duda, más ricos y complejos.

Pensamiento causal.

Esquema corporal.

Coordinación psicomotriz ojo-mano.

Iniciación en el uso de cuantificadores.

Imitación - imitación diferida.

Función simbólica - lenguaje.

Juego simbólico.

Dibujo - modelado.

 

Dimensión corporal de la conducta

De este modo, es posible abarcar la totalidad de las manifestaciones conductuales

Es necesario enfatizar que dichas manifestaciones coexisten dado que la conducta es la expresión de un ser único y total

Alimentación.

Eliminación.

Relajación, descanso, sueño.

Cuidado de la salud.

Desarrollo muscular grueso y fino.

Tono muscular, equilibrio, postura y respiración.

 

La precisión del gesto, la manipulación y la segmentación serán trabajados a través de los objetivos y experiencias del dominio cognoscitivo, ya que en esta etapa el niño integra lo intelectual y los psicomotriz.

Sabemos que a veces las exigencias de la vida cotidiana nos quitan sueño, tiempo, ocio y lo que es más importante, muchas veces debemos delegar nuestra tarea más importante como padres, que es acompañar en el crecimiento de nuestros hijos.

Por eso nos interesa que ya que nosotros, como padres, personalmente no podemos estar con ellos todo el tiempo que quisiéramos puedan estar cuidados y seguros en un ambiente afectuoso y confortable.

Para ello esperamos que contéis con nosotros.