©2019 by ESCUELA DE ARTE EN MOVIMIENTO.

El presente sitio Web es propiedad de FABIOLA CAMINOS ®

FABIOLA CAMINOS ® ostenta todos los derechos sobre el contenido, diseño y código fuente de esta página web y, en especial, con carácter enunciativo pero no limitativo, sobre las fotografías, imágenes, textos, logos, diseños, marcas, nombres comerciales, y datos que se incluyen en la web.

Tales derechos están protegidos por la legislación vigente española e internacional relativa a la propiedad intelectual.

Todas las personas que se registren sus datos serán guardados en un fichero de Escuela de Arte en Movimiento y se utilizarán responsablemente y solo con el fin de comunicar y promover actividades, productos y servicios que tengan que ver con esta organización. En Escuela de Arte en Movimiento no se darán, ni transmitirán estos datos a otras empresas. Si en algún momento no desea seguir recibiendo información relacionada con Escuela de Arte en Movimiento podrá hacer uso de su derecho de posición y rectificación.

 

Al apuntarse a actividades tanto infantiles como para adultos, está usted aceptado nuestra política de protección de datos y derechos de imagen. 

 

EL MÉTODO TOMATIS UNA ESTIMULACIÓN AUDITIVA NEUROSENSORIAL

El Método Tomatis® es un enfoque natural de estimulación neurosensorial. Sus programas de escucha modifican la música y la voz en tiempo real para captar la atención del cerebro y desarrollar nuestras facultades motoras, emocionales y cognitivas. El Método Tomatis®, desarrollado por el médico e investigador francés Alfred Tomatis, se basa en una tecnología de punta y en la excelencia de los profesionales que se forman en su manejo.

INTRODUCCIÓN

Aprender y comunicar son procesos que nos pueden parecer anodinos por el hecho de ser naturales para la mayor parte de nosotros. Sin embargo, para una de cada diez personas, supone una lucha diaria. A menudo, nuestra capacidad de procesar correctamente la información se ve afectada. En este caso, decimos que la escucha está perturbada.

En el tratamiento de la información, el oído desempeña un papel fundamental ya que es la principal puerta de entrada a nuestro cerebro. Capta los sonidos del entorno y los de nuestra propia voz, los transforma en estímulos eléctricos y los transmite al cerebro para que los analice. Aún más sorprendente, también capta nuestros propios movimientos y está íntimamente relacionado con nuestra coordinación, nuestro equilibrio y nuestro ritmo. Por tanto, interviene continuamente en nuestra vida cotidiana cuando hablamos, argumentamos, seguimos instrucciones, leemos, aprendemos, memorizamos o, simplemente, nos desplazamos.

Cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada, se limita nuestra capacidad de interactuar con el mundo exterior. A menudo, deriva en una pérdida de confianza en uno mismo que, finalmente, acaba por agravar las dificultades de comunicación y de aprendizaje.

Hace sesenta años, el doctor francés Alfred Tomatis desarrolló una pedagogía que estimula el cerebro a través del sistema auditivo con el fin de restaurar la escucha. El Método Tomatis, mediante un tratamiento de la música y de la voz de una forma muy especial, ayuda a los niños y a los adultos a mejorar su capacidad de escucha.

Pionero en el ámbito de las neurociencias, el Método Tomatis® se practica actualmente en más de 2.000 centros especializados que ofrecen sesiones de escucha personalizadas gracias a una tecnología única llamada TalksUp®.

Además, el Método Tomatis®, como pedagogía alternativa, estimula eficazmente y de forma natural el cerebro. Se trata, en definitiva, de un enfoque complementario a los tratamientos médicos y a los acompañamientos terapéuticos tradicionales.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Método Tomatis® funciona gracias a un aparato portátil único llamado TalksUp®. Se ha diseñado especialmente para tratar la música y la voz a partir de unos parámetros muy específicos. Esta herramienta incluye numerosas funcionalidades como la báscula electrónica, llamada “Electronic Gating®”. Dicha báscula consta de un procedimiento no invasivo único que permite realizar efectos de contrastes sonoros mediante el paso repentino de las frecuencias graves a las frecuencias agudas. Este vaivén de frecuencias graves y agudas provoca que el oído efectúe un importante esfuerzo de adecuación y estimula, por ende, el cerebro.

Una vez evaluada su capacidad de escucha, el profesional Tomatis® establecerá un programa de sesiones que se adapta a su perfil. Gracias al TalksUp®, podrá seguir el programa de escucha a domicilio o en un centro certificado.

Durante las sesiones llamadas “pasivas”, escuchará música con un casco que le transmite el sonido a través de unos auriculares (conducción aérea) y, además, por vibración ósea (conducción ósea). En las sesiones “activas”, realizará ejercicios de lectura y de repetición con el mismo casco pero equipado con un micrófono. En este último caso, se trata su voz instantáneamente para trabajar activamente el bucle audiovocal.

Los últimos descubrimientos de las neurociencias, así como numerosas investigaciones sobre la plasticidad cerebral en las que participamos, refuerzan el sentido de nuestra misión.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

El Método Tomatis se dirige a niños y adultos de cualquier edad. 

TRANSTORNOS DEL APRENDIZAJE Y EL LENGUAJE

Como interviene en la plasticidad de los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos , pero al mismo tiempo en los de la motricidad, el equilibrio y la coordinación, Método Tomatis puede ayudar a los niños, pero también en los adultos, a desarrollar estrategias de compensación frente a los trastornos del aprendizaje y el lenguaje.

TRASTORNOS AFECTIVOS Y EMOCIONALES

El cerebro tiende a protegerse naturalmente por ejemplo cuando el entorno externo lo agrede o tras un choque emocional. Esta protección actúa como un filtro que altera la transmisión y el análisis del mensaje sensorial. Por su acción indirecta en el sistema límbico y la corteza prefrontal, el Método Tomatis va a intervenir en la regulación de los trastornos de la emoción relacionados con la depresión y la ansiedad.

 

TRASTORNOS PSICOMOTORES

 

Por su acción directa sobre el vestíbulo, el Método Tomatis actúa en la regulación del tono muscular y por lo tanto de la verticalidad, así como en los trastornos de la lateralidad. Por otra parte, asociado a varias otras partes del cerebro, el sistema vestibular interpreta un papel en los mecanismos de la coordinación y el ritmo. Por consiguiente, el Método Tomatis puede intervenir eficazmente en los disturbios del ritmo y la coordinación.  

 

TRASTORNOS INVASORES DEL DESARROLLO (TID)

Los circuitos nerviosos que conectan el oído a cerebro contienen neuronas particulares llamadas "neuronas espejo" que interpretan un papel en la construcción de la cognición social, es decir, el conjunto de procesos que permiten atribuir a una persona intenciones, ideas e incluso comprender su estado emocional. Como actúa en estos circuitos nerviosos, es pues la calidad de nuestras competencias relacionales lo que el Método Tomatis se propone mejorar.

DESARROLLO PERSONAL Y BIENESTAR

 

Los sonidos ricos en armónicos altos estimulan una vasta red nerviosa llamada "formación reticulada", que controla en nivel de actividad global de la actividad cerebral. Como favorece la transmisión de sonidos agudos que producen a la vez un efecto dinamizante en el plano corporal, el Método Tomatis va a comportar una acción positiva en el desarrollo personal y el bienestar.

 

MEJORA DE LA VOZ Y LA MUSICALIDAD

El principio fundamental del Método Tomatis es que cualquier modificación que se haga en los mecanismos relacionados con la recepción y el análisis de un mensaje sonoro tendrá consecuencias sobre el modo de reproducir este mensaje, sea de manera hablada, cantada o por medio de un instrumento musical.

PREPARACIÓN AL PARTO 

El feto percibe l voz materna. Esta constituye una especie de substancia sonora afectiva primordial y la capital para el desarrollo del niño. Es por lo tanto importante que el niño la perciba como algo agradable. Como actúa en la regulación del estrés y favorece la conducción ósea del sonido, el Método Tomatis acompaña a las madres a lo largo del embarazo.

INTEGRACIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS

 El objetivo del Método Tomatis es brindar a cualquier persona que desee aprender un idioma, la posibilidad de apropiarse realmente de sus ritmos y sonidos permitiendo al oído adaptarse eficazmente a estos últimos , con el fin de poder analizarlos y reproducirlos. Este trabajo consiste así pues en liberarse de las costumbres rítmicas y sonoras de su propia lengua, ya que estas últimas ejercen una acción a menudo negativa en la lengua que se requiere aprender.

 

 

 

LOS ESTÍMULOS DEL EXTERIOR LOS RECOGE Y PROCESA EL CEREBRO MEDIANTE LOS CANALES SENSORIALES. EL OÍDO CAPTA EL 90% DE NUESTROS ESTÍMULOS EXTERNOS

EL MÉTODO TOMATIS REGULA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD, APORTA ENERGÍA Y AYUDA A LA FUTURA MAMÁ A LIBERARSE DE LA ANGUSTIA ANTE EL PARTO

SE ESTABLECE UNA MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE EL YO VERDADERO Y EL MUNDO EXTERIOR

EL MÉTODO TOMATIS PERMITE ESTABLECER UN EJE DE CONEXIÓN ENTRE LAS DIFERENTES CONCIENCIAS DEL SER HUMANO. PENSAR,SENTIR Y ACTUAR EN UNA SOLA DIRECCIÓN.

UNA BUENA ESCUCHA PUEDE CAMBIARTE LA VIDA. TU OÍDO NO SIRVE ÚNICAMENTE PARA ESCUCHAR. ESTIMULA TU CEREBRO Y DETERMINA TU EQUILIBRIO. UNA BUENA ESCUCHA ES PRIMORDIAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO PERSONAL, EL BIENESTAR Y LA SALUD.

 

 

INTEGRACIÓNDE LOS RITMOS Y SONIDOS DE UN IDIOMA EXTRANJERO.

AYUDA AL CEREBRO A MEJORAR EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL.

 

 

EL MÉTODO TOMATIS FACILITA LA ACEPTACIÓN DEL AUDIFONO Y EL TRABAJO SOBRE LA PARTE EMOCIONAL, MEJORANDO EL DESEO DE LA PERSONA DE ESCUCHAR Y COMUNICARSE.

 

 

¿SABÍAS QUE SE PUEDE OÍR BIEN YPERO ESCUCHAR MAL?

¡TODO ES CUESTIÓN DE ATENCIÓN CEREBRAL Y DE FOCALIZAR!

 

 

EL MÉTODO TOMATIS ACTUA EN EL HABLA Y EN LAS ALTERACIONES DE LA VOZ Y LA AUDICIÓN, APORTA ENERGÍA Y MEJORAS EN LA ATENCIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA MEMORIA, ENTRE OTROS BENEFICIOS.